jueves, 4 de septiembre de 2008

¿A que llamamos tecnología?

Hoy en día quien marca el rumbo del desarrollo y la buena calidad de vida, es el consumo de tecnología. Esta es imposible de evitar si queremos formar parte de una sociedad moderna.
Si bien el concepto de tecnología, solo se la aplica a los desarrollos electrónicos (celulares, computadoras, televisores, etc.); hay que darse cuenta que ya esta presente como mediadora, entre el desarrollo humano y su acción en la naturaleza. O acaso, la soja siempre creció en lugares áridos como nuestra provincia y los cambios climáticos son solo producto de una crisis nerviosa del mundo.
¿Entonces que es la tecnología, y hasta donde puede llegar?
La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica históricamente materialista se comienza a vincular paralelamente con la ciencia y se empieza a sistematizar los métodos de producción.
La tecnología surge al analizar con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural, determinado temas técnicos. En el pasado generalmente la ciencia y la técnica marcharon separadamente sin complementarse.
Ciencia
Es un tipo de saber específico que indaga sobre las leyes generales de las ciencias particulares; establece sus límites y competencias, supone un método y se funda en un criterio – la razón – y procura ser siempre comunicado.1
Se basa en el por qué de los hechos, el qué son las cosas, de qué están hechas, como se hacen y de donde provienen.

“ciencia es un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible”

Así la define Mario Bunge en su obra La ciencia, su método y su filosofía.
Técnica
Es el procedimiento, o conjunto de procedimientos que tiene como objetivo obtener un determinado resultado (en el campo de la tecnología, de la ciencia, de las artesanías, o de otra actividad).
También se podría decir que es él o los procedimiento puestos en practica a realizar una actividad (construir algo, efectuar una medición o un análisis, conducir un auto, tocar el piano, vender algo, nadar, etc.), así como también la pericia o capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza una actividad. Estos procedimientos no excluyen la creatividad o imaginación como uno de los integrantes de la técnica.
Entonces, podremos decir que la tecnología es la intersección entre la ciencia y la técnica. Donde la técnica comprende una experiencia en lo que se va realizar; y la formulación de un método especifico, y la ciencia se encargara de explicar el funcionamiento y su origen.
El proceso tecnológico
El desarrollo de un componente tecnológico comienza con la identificación de una necesidad o deseo del hombre, y partiendo de los recursos que brinda el entorno, sumado a los conocimientos e implementación de técnicas, se desarrolla un conjunto de procesos de los cuales se obtiene un producto tecnológico, que satisface la demanda inicial. Muchas veces, el "producto tecnológico" no nace de demandas; sino que primero surge el producto y luego, a través de técnicas de comercialización manejadas por los medios de comunicación, se impone la necesidad de “usarlo o consumirlo".
Por lo tanto, no se podría plantear un esquema fijo para llevar a cabo el desarrollo de una nueva tecnología o un elemento tecnológico. Ya que hay muchas variables para implementarla.
Lo si se podría afirmar, es que todo proceso tecnológico nace con la intención de satisfacer una demanda específica; la cual no es “buena” ni “mala” por naturaleza, sino que va estar fuertemente vinculada con el uso que le demos y el ámbito en que se la emplee. Si nos basáramos en la idea de que estos se crean únicamente para mejorar la calidad vida; como justificaríamos el gran desarrollo tecnológico que hoy en día tienen los armamentos.

Conciencia tecnológica
Debemos reconocer que existen problemas muy graves debido a usos incorrectos, inapropiados o simplemente sin control, de determinados desarrollos tecnológicos. Pero debemos admitir no es responsabilidad de la tecnología sino de quienes la empleamos, muchas veces en un desmedido afán de comodidad, de lucro, de poder; utilizamos los recursos tecnológicos sin analizar previamente las consecuencias ecológicas, sociales y humanas que su uso y abuso pueden acarrear.

Históricamente el hombre fue modificando el medio en que habitaba para facilitar su uso. Modificaba los suelos, talaba árboles, desviaba arroyos, etc. Pero se seguia relacionando con el medio. Esto cambio cuando se produzco el gran desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Por lo cual el hombre pasó a sentirse dueño de la naturaleza y dominarla. Pero el uso indiscriminado e incontrolable de la tecnología provoco y esta provocando consecuencia imprevisible, que “pueden” o “estan” afectando seriamente su propia existencia.

"El hombre no se siente parte de la naturaleza, si no más bien como una fuerza externa destinada a dominarla y conquistarla"5.

Esta situación que plantea
Ernest Schumacher, debe revertirse y para esto es necesario concienciar a la sociedad la importancia de la tecnología y de su impacto en el medio ambiente. Estamos en un mundo en el que el desarrollo social esta muy vinculado al progreso tecnológico y como resultado al desarrollo de la actividad industrial y a todos los problemas ambientales consecuencia de esta actividad.

1 comentario:

Carlos A Fernández dijo...

Estimado Alejandro:
Este articulo me parece muy completo.
Creo que a medida de que narres, describas, analices críticamente (reflexivamente) y mejorando incluso cada un "técnicas" que se ponen en juego para desarrollar este tipo de producciones podrás disponer del abanico de opciones para jerarquizarlas mostrando y demostrar lo que sabes y quieres enseñar sobre los temas de interés elegidos. Por ejemplo “aprobar informática”. Jaja!
Haz realizado buen trabajo como comienzo y respecto a algunos elementos o indicadores de mejora es el agregado la s citas bibliográficas o fuentes de información originales u originarias del artículo en cuestión.
Recuerda también “el potencial de las imágenes” sobre la inmediatez referencial o de favorecer el contexto o situación que ella delimita para el articulo. Trata de no ser muy extenso en tus post. Es decir: preferiblemente escribe en 2 o mas artículos y relaciónalos con las etiquetas (como bien lo estas logrando) y/o (además) directamente con una cita o referencia insertando hipervínculos/s (obviamente al/los anteriores artículos) y podrás guiar a tus lectores en cada uno de ellos, según corresponda con sus temas sin solaparlos. En otras palabras: guiar rápidamente, para disponer de opciones y contener implicancias en los temas relacionados, acotaciones explicitas que favorecan comentarios puntuales respetando el eje temático y la/s meta que persigues para no desvirtuar los objetivos.
Saludos Cordiales.
Carlos.