viernes, 12 de septiembre de 2008

Tan estable como el clima

Docentes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) cumplieron el miércoles la primera jornada de protesta por reclamos de salarios adeudados y cambios en el sistema de reválidas. Hubo paro de actividades, movilización, volanteadas y pegatinas con consignas alusivas.
Otra de las medidas de fuerza fue la postergación de los exámenes que se iban a tomar el miércoles y asambleas durante la mañana y la tarde, en las que participaron también los alumnos.
“El problema que nos está acuciando es la falta de estabilidad. Nuestros cargos son accesibles por concurso nacional abierto, pero, a diferencia de otros docentes, tenemos decreto de nombramiento con fecha de alta y de baja incluida”, explicó Pablo Muract, docente y delegado de la Unión Docentes Argentinos (UDA) en el IFDC.
Remarcó que los nombramientos con “fecha de vencimiento” los deja expuestos a pasar tres o cuatro meses sin percibir salarios porque “cada vez que un docente aprueba la reválida el contrato igual se cae y debe esperar ese tiempo hasta que llegue el nuevo nombramiento. Mientras tanto, no cobra su sueldo”.
Tan grave como la falta de pago es la situación legal de los profesores que durante ese tiempo “muerto” siguen trabajando, firmando planillas, actas de exámenes y todo tipo de documentación “pero no está legalmente dentro del sistema ¿qué pasaría si alguien decide impugnar una mesa de examen o un práctico? Seguramente van a saltar las situaciones irregulares de gran parte de los docentes”, añadido Muract.
A esta lucha se suma la que iniciaron hace un año 40 docentes del IFDC a través de un recurso de amparo para intervenga la Justicia fije su posición en el conflicto.

No hay comentarios: